Avances en el mundo en la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia de Coronavirus, el mundo científico ha dispuesto sus investigaciones y recursos en encontrar la vacuna contra el Covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo a cargo de coordinar la respuesta mundial frente a la amenaza sanitaria, aunque no existen medicamentos ni vacuna contra el Covid-19, se desarrollan ensayos clínicos para avanzar el tratamiento.

El proceso de elaboración de una vacuna efectiva y segura, puede alcanzar entre 8 y 10 años, según las declaraciones que la doctora infectóloga del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) Emily Erbelging, dio a CNN.

Como señala la especialista, para que la dosis de medicamento sea testeada en humanos, primero debe pasar por diversas etapas comenzando con las pruebas en animales. Una vez que se obtienen resultados favorables es posible experimentar con personas voluntarias.

Mientras el virus se sigue propagando al rededor del mundo, la comunidad científica no logra estimar una fecha precisa para la inmunización global. Sin embargo, muchos países ya han dispuesto recursos humanos, conocimientos e infraestructura para desarrollar las pruebas clínicas.

China

El país de donde, se sospecha inició la pandemia, también es pionero en investigaciones para hallar la cura que detenga la propagación del contagio por Covid-19.

A finales de mayo, se anunciaron resultados alentadores en las pruebas que se realizaron a 108 adultos en el Instituto de Biotecnología de Pekín. El estudio concluyó que se podía obtener una respuesta inmunológica, con seguridad de tolerancia en contra de la sepa SARS-CoV-2 de coronavirus.

Si bien esta primera primera fase de ensayos, se comprobó en hombres sanos, que después de 28 días reaccionaron con respuestas inmunológicas, la revista científica The Lancet, indica que aún es prematuro asegurar que la dosis estará al alcance de todos.

EE.UU

La potencia mundial, no se ha quedado atrás en el avance para desarrollo de un tratamiento contra el virus que afecta a la mayoría de la población mundial. Hoy (10 de junio) la compañía farmacéutica Johnson & Johnson, anuncio el adelanto de ensayos humanos, para la formulación de una potencial vacuna.

La firma estadounidense, tenía previsto comenzar en dos meses más las pruebas en humanos. Cuentan con el respaldo del Gobierno, para producir más de mil millones de dosis para el 2021, si todo resulta favorable.

Además de la farmacéutica J&J, la empresa de biotecnología Moderna, comenzó hace un par de semanas sus pruebas a su candidata. Por lo que ya se encuentra en la fase intermedia a la espera de resultados que confirmen la eficiencia de las dosis. Se estima que se pueda llegar a conclusiones a fines de julio.

Chile

Científicos de nuestro país también colaboran en la creación de la vacuna contra el Covid-19. Un equipo de investigadores de la Universidad Católica trabajará en conjunto con Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y del Consorcio en Biomedicina (BMRC).

Los científicos serán liderados por Alexis Kalergis, quien cuenta con una basta carrera en el desarrollo de vacunas contra agentes virales que provocan infecciones respiratorias, como metapneumovirus y sincicial.

A laboratory worker arranging pipette tips in a blue container for a coronavirus testing

Países como Canadá, Alemania y Reino Unido también colaboran en con pruebas científicas sobre los efectos del contagio por coronavirus. Sin embargo, expertos de la comunidad científica llaman a la cautela, frente a los buenos resultados debido que acelerar el proceso de fabricación de la vacuna implica consecuencias peligrosas para la salud de los receptores.

En la actualidad ya hay al rededor de una decena, de ensayos clínicos que intentan encontrar la vacuna contra el Covid-19, que ya ha cobrado la vida de cerca de medio millón de personas en el mundo.