Ransomware: el secuestro digital de datos que va en aumento

Conoce el ransomware, como prevenirlo y que hacer ante la amenaza digital que incrementa y atenta contra la seguridad en la navegación.

Los beneficios de navegar por Internet son infinitos, la información en la palma de nuestra mano nos ha simplificado la vida. Sin embargo, así como existen ventajas, navegar por la web podría ser muy peligroso.

A diario se liberan cientos de nuevos malware, en otras palabras, amenazas informáticas que constan de un software hostil que en segundos pueden apoderarse de tus datos privados almacenados en el computador personal, de empresas o incluso organizaciones como bancos e instituciones.

¿Qué es el ransomware?

El ransomware es un tipo de ataque cibernético. Su función es ingresar a una red de equipos, capturar la información que hay en ella y luego pedir un rescate por su liberación.

Es uno de los códigos maliciosos de mayor crecimiento en el mundo, por sus lucrativas ganancias . Un hacker captura los computadores de una empresa u organización y luego pide un rescate.

Se calcula que el 76% de los ataques llegan a través de un correo electrónico. Mediante un archivo descargable y ejecutable (del tipo “ve la última foto de Angelina Jolie”) o bien un link a un sitio (“pincha aquí para obtener dinero gratis”) desde el cual se descarga el programa malicioso.

De acuerdo con la 24 edición del Informe Anual de Seguridad (ISTR), elaborado por la empresa de ciberseguridad Symantec, el cual analiza a 157 países y detalla los principales hallazgos alrededor de las amenazas globales, tendencias y motivaciones de los ciberdelincuentes, Chile se ubicó en el quinto lugar entre los países latinoamericanos más propensos a los ciberataques, tras Argentina, Venezuela, México y Brasil.

Revisa el video del canal de YouTube Xataka TV donde explican en detalle qué es, como infecta y como protegerse del ransomware.

¿Cómo prevenir el ciberataque vía Ransomware?

-Mantiene tu sistema operativo actualizado para evitar las brechas de seguridad e instalar un antivirus.

-Evita abrir correos o archivos de remitentes desconocidos o sospechosos.

-No descargues archivos ni ficheros que no sepas su procedencia.

-Evita las páginas no seguras con contenido no verificado. Esto lo puedes comprobar en la barra web de cada navegador.

Claves secretas: dime cuantos caracteres tiene y te diré cuán segura es

Otro método para asegurarnos de mantener toda nuestra información personal a salvo, es cambiando constantemente las claves de acceso.

A continuación, revisa la tabla que @yachay.data realizó con la información de HowSecureismyPassword. La gráfica muestra cuánto se tardaría alguien en hackear tu contraseña haciendo todas las combinaciones posibles, según la complejidad.

⁣Responde la pregunta siguiente: ¿Cuánto tiempo se necesita para hackear una clave con fuerza bruta (es decir usando todas las combinaciones posibles una por una) según su complejidad.  ⁣

Las columnas evalúan situaciones distintas en función de si se usan minúsculas, mayúsculas, símbolos.  Es muy importante tener claves de al menos 13 símbolos, incluyendo mayúsculas y símbolos.

⁣Averigua si tu clave es segura pinchando aquí. ¡Puedes probar con todas las combinaciones que quieras hasta obtener una infalible!

SOBRE TODO ANTE LA MÍNIMA DUDA SE PRUDENTE Y NO TE ARRIESGUES

Si tienes alguna duda sobre un correo o sospecha, no te arriesgues, puedes contactarnos, o enviar la duda a los correos sistemas@conectivo.cl o tecnico@conectivo.cl, te guiaremos en cada caso.