¿Qué es Ray Tracing?

Ray Tracing o Trazado de Rayos, es una tecnología moderna utilizada en el desarrollo gráfico para aumentar la calidad de las imágenes en tiempo real, también se utiliza en las escenas cinematográficas, vídeo juegos, etc.

Actualmente lo podemos conseguir integrado en tarjetas gráficas gaming como:

  • GEFORCE RTX 2080 Ti.
  • GEFORCE RTX 2080 SUPER.
  • GEFORCE RTX LAPTOPS.
  • GEFORCE RTX 2060.

En su mayoría, las Tarjetas Gráficas con Ray Tracing son NVIDIA, actualmente es la única empresa en lanzar este producto al mercado.

¿Vale la pena Ray Tracing?

Precios - RTX

Ray Tracing, como todas las tecnologías y productos nuevos, cuenta con muchas ventajas y desventajas, esto se debe a todo el desarrollo de pruebas y ensayos que siempre tienen que aplicarse para perfeccionar el producto.

Ventajas de Ray Tracing

Si eres fanático de los video juegos y siempre buscas la mejor calidad para tu experiencia gaming, la tecnología Ray Tracing es lo que buscas; A pesar del alto valor que tienen las tarjetas gráficas, puedes obtener el código de desarrollo y aplicarlo en tus juegos, esta es la mejor opción si posee un computador potente y que te ofrezca un alto rendimiento.

Ray Tracing ofrece:

  • Sombreado de Contacto y Reflejos, adaptables.
  • Iluminación Global, Difuminada, Indirecta y Cáustica.
  • Oclusión Ambiental.
  • Renderización en Tiempo Real.

Desventajas de Ray Tracing

Ray Tracing no esta optimizado, a pesar de el gran resultado que tenemos a nivel de calidad cinematográfica y video, el rendimiento de FPS disminuye dramáticamente, sobre todo cuando esta tecnología esta activada, lo que se conoce como RTX on; Por eso si eres fanático de los video juegos, pero tu bolsillo es muy corto económicamente, no te desesperes, te recomiendo que esperes mientras ray tracing es optimizado y tenga un precio mas accesible.

  • Mientras mas alta sea la calidad de la imagen mas pixeles tendrá que cargar para enviar rayos.
  • Si en la escena existen muchos objetos que están en movimiento, tendrá que medir cada pixel que se mueva en tiempo real para darle la calidad según requiera la imagen.
  • Genera mucho ruido en la imagen debido al calculo de pixeles, por lo que se le agrega un filtro anti-ruido, lo cual también disminuye el rendimiento.

Por otro lado AMD ha creado un kit de desarrollo de software, Radeon ProRender, el cual no tiene uso comercial y puede usarse en hardware compatible con OpenCL y Metal 2.

¿Cómo Funciona Ray Tracing?

En teoría, esta tecnología ejecuta una serie de rayos por cada pixel o fotograma que se encuentra en la imagen, ya sea una escena cinematográfica o de un vídeo juego, la función de los rayos es definir de donde proviene la luz en la imagen, para recrear una representación realista, tanto de la luz como de las sombras, de esta forma tener una imagen de alta calidad en tiempo real.

Pero Ray Tracing es mucho más que eso, ya que los rayos pueden ser usados para captar ruidos o objetos, de esta forma dar una experiencia mas realista de un juego, que las que ofrecen algunos motores como FROSTBITE.

Cada rayo del Trazado de rayos, se encarga de dirigirse a un pixel de la imagen para ir revotando hacia otros objetos de la escena hasta encontrar la fuente de luz, el cual se define como el pixel con más brillo, todo este proceso es controlado por logaritmos.

explicacion-ray-tracing

¿Problema del Ray Tracing?

A pesar de ofrecer muchas ventajas, en experiencia gaming, la tecnología Ray Tracing actualmente no es estable y consume muchos requisitos gráficos, por el hecho de ser un programa de I.A que simula el comportamiento físico en tiempo real de luz y calidad cinematográfica, por eso fue lanzado en tarjetas gráficas gran potencia y renderizacion.

El verdadero problema de Ray Tracing, es que necesita cargar muchos datos en las imágenes de una escena, por ejemplo, cada color de pixel, ademas mientras más definida sea la imagen, más pixeles tendrá que cagar para poder enviar rayos. También cargará factores como: sobras y si existen uno o mas orígenes de luz en una escena (como las escenas de noche).

Por supuesto, el Ray Tracing aún no trabaja solo y no suele usarse todo el tiempo en un vídeo juego, en las Tarjetas Traficas RTX de NVIDIA, existen un varias de tecnologías I.A, ademas algunas técnicas de renderizacion de los vídeo juegos, para complementar el trabajo del trazado de rayos, como:

  • DLSS: Permite acelerar la renderizacion de escenas en juego.
  • Light Maps: Texturas de luces.
  • Screen Space Reflection: Reflejos del entorno en ciertas superficies.
  • Tree Traversal: Conjunto de características para determinar el tamaño de un objeto.
evaluacion-ray-tracing

Ray Tracing el futuro de los gráficos

Este conjunto de tecnologías gráficas ya se puede ver aplicado en los videojuegos más famosos en la actualidad, como:

  • Minecraft.
  • Ciber Punk.
  • Call of Duty Modern Warfare.

La tecnología de Ray Tracing, puede ser aplicada en audio, vídeo, luces y movimientos. El único detalle es el tiempo que se tarda en remasterizar, pero en un futuro, cuando algún equipo desarrollador logre optimizar todos los logaritmos y creen nuevas técnicas para mejorar el rendimiento, estaremos frente de un cambio muy importante, en la historia de gráficos y experiencia gaming.

juegos-ray-tracing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *